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Comunicación para el aprendizaje en línea.

 

Las comunicaciones  a través de Internet han venido acabando con las distancias y la premura del tiempo; para algunos, hoy en pleno siglo XXI se resisten a creer y hacer uso de esta fabulosa herramienta de comunicación, las ventajas que trae para un ambiente de aprendizaje B-Learning o E-Learning, son el soporte y el vínculo para compartir el conocimiento y mejorar las comunicaciones.

 

En el momento cuando se está iniciando puede parecer algo extraño, por ejemplo, para aquellos que estábamos acostumbrados a la presentación de trabajos escritos en papel tamaño carta, se tiende a pensar que el artículo escrito puede perder valor al no presentarse de esta manera, o que no llego al mail que escribió, o que si llego pudo haber sido pasado por alto debido a que el profesor no lo vio, o que si la hora de envío es adecuada, es decir rompe con el tradicionalismo puesto que acaba con las barreras de tiempo y espacio, claro, aquí no debemos sobrepasarnos en límites y excedernos en tiempo de entrega ya que no es conveniente para ninguna de las partes.

 

La ventaja de este programa de licenciatura puede clasificarse dentro de la línea de aprendizaje del B-Learning   que en ingles significa Blended learning, o aprendizaje mixto, que es precisamente lo que hacemos, tenemos unas clases presenciales y las otras son realizadas de manera virtual, permitiendo al estudiante distribuir mejor el tiempo, realizar sus actividades de aprendizaje de manera más flexible; esto puede y debe ser aprovechado por todos aquellos que disponen de un tiempo limitado y que presentan dificultad para su desplazamiento.

 

Cuando disponemos y tenemos acceso a aprender mediante esta modalidad se debe aprovechar la presencia del docente para aclarar las dudas pertinentes en la signatura, las actividades presenciales  sirven para despegar y motivar al estudiante para empezar a crear, escribir, aprender, a participar en los foros, en videoconferencias entre otros, veamos una definición que le da Ma Pau Pascual en educa web

 

Concretamente, el Blended learning en la práctica formativa se puede traducir en una enseñanza con tutorías personalizadas, videoconferencias, chats, clases presenciales normalmente en grupo, etc…. Algunos profesionales del sector consideran esta nueva tendencia hacia el aprendizaje mixto como un paso atrás. Otros expertos, por el contrario, lo ven como un modelo novedoso que combina lo mejor de cada metodología. Y por último, otro grupo de especialistas lo entienden como un modelo de formación donde las TIC son unos instrumentos de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje como en su momento lo fueron las pizarras.”

 

Otra definición es: “La definición más sencilla y también la más precisa lo describe como aquel modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial: “which combines face-to-face and virtual teaching” (COATEN, 2003; MARSH, 2003).

 

Por Juan Díaz V.

 

Tecnología digital para la educación.

La revolución digital cada vez invade todo espacio y tiempo, es apremiante que cada uno de nosotros nos preparemos y sigamos avanzando en la era digital, el problema para muchos es el dinamismo con que avanza, tan solo si miramos los últimos cinco años y revisamos las versiones de Windows desde XP hasta Windows 7 y ahora Windows 8, se observa por ejemplo que una aplicación como la de Word ha variado pasando por 2003, 2007 y 2010, cada una de ellas ha evolucionado siendo  muy versátiles con funciones más completas y rápidas.

Ahora si hablamos de otros programas puede suceder que entre un año y otro salga una versión actualizada y más completa con respecto a sus antecesoras. No existe prácticamente ninguna disciplina académica que no tenga una línea de trabajo, investigación o estudio dedicada a las aplicaciones de las tecnologías digitales en su ámbito del saber, estas también siguen evolucionando. (Manuel Area y Carina González, 2003)

Los conceptos de “Informática educativa”, “Educación Multimedia”, “Tecnología Educativa”, “Enseñanza asistida por ordenador”, “Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación”, “E-Learning”, “Software educativo”, “Educación Virtual”, entre otros, representan la ejemplificación del interés en aplicar y usar las tecnologías digitales con fines pedagógicos, esto también genera un problema el docente también se desactualiza a paso agigantados.

El desconocimiento (y a veces el recelo y desconfianza) de las producciones teóricas y prácticas de unos grupos y otros (pedagogos e informáticos) ha sido la tónica habitual, Existe, todavía, una notoria y evidente separación entre la práctica investigadora desarrollada desde la educación frente a la que se realiza desde la informática e ingeniería de las telecomunicaciones. Esto ha tenido consecuencias creando una brecha entre dos la pedagogía y didáctica  vs  la informática.

Las tecnologías digitales, para nosotros, no deben ser solo un objeto o materia de estudio e investigación, sino que también debemos utilizarlas como recursos catalizadores de la innovación pedagógica, sobre todo en el ámbito de nuestra propia docencia. Dicho de otro modo, debemos predicar con el ejemplo.

El reto es muy grande ya que esto implica un cambio de pensamiento, saber afrontar y aún más saber manejar y canalizar los inmensos volúmenes de información que se encuentran en la red y otros medios digitales para la consecución y divulgación de información, el manejo y diseño de elementos de aprendizaje como multimedia se hace  notorio entre los docentes.

Por Juan Díaz V.

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